domingo, 4 de noviembre de 2012

POTE ASTURIANO

Pote asturiano para 6 personas

Ingredientes:
·       2 manojos de berzas
·       1 Kg de patatas
·       2 chorizos
·       2  morcillas
·       200 gr de fabes o Fabada que sobro de otro día
·       250 gr de costilla de cerdo
·       250 gr de costilla de ternera
·       150 gr de lacón
·       200 gr de tocino
·       1 sobre de azafrán, sal.
·       Aceite de oliva
Preparación:
Se echan les fabes a remojo el día anterior en abundante agua fría.
Al dia siguiente se ponen a cocer en el mismo agua pero que solo las cubra, y se añade un chorro de aceite de oliva, así se dejan durante una hora y media más o menos, para saber si están listas sacamos una y la aplastamos .
Por otro lado lavamos y troceamos las berzas  y  las ponemos  a cocer junto con todo el compango, cuando este bien cocida (1 hora y media) se le quita la grasa del caldo y si tienen mucha agua también se saca, para que el caldo espese mejor.
 Añadimos las patatas cortadas  en trozos grandes.
,A  los 15 minutos cuando estén blandas, se le agregan les fabes, el azafrán y se comprueba el punto de sal. En 15 minutos, está listo.
                                              
El pote asturiano disputa en ocasiones la condicion de plato por antonomasia a la fabada.En el Oriente Asturiano se pueden ver de vez en cuando acompañando a las carnes del pote, bollas y emberzaos (una especie de embutidos que no se embuten en tripa ; las primeras se amasan con harina de maiz,sangre y cebolla y los segundos con similar masa se envuelven en hojas de berza ,ambos se ponen a cocer con el pote.en los valles mineros se ponen con moscancia(morcilla fresca);con chosco (embutido de tripa gruesa y buena carnes de cerdo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario